¿Cuál es la importancia del calzado de seguridad?

15 marzo, 2020 Desactivado Por Julian Martin

Los zapatos de seguridad tienen diferentes características y funciones según la industria en la que se utilizan. Discutamos algunos de ellos:

  • Protección contra objetos que caen o ruedan

El calzado de seguridad actúa como un salvador para aquellos que trabajan en la producción de metales pesados y en la construcción, ya que están constantemente expuestos a los peligros. 

En estas industrias tan dinámicas, las personas y los objetos se mueven por todas partes. Un objeto podría rodar por el suelo o algo podría caer repentinamente sobre tus pies. 

Los zapatos de seguridad con dedos de acero son la mejor protección que puedes tener cuando trabajas en esas industrias. Protegen los pies de fracturas o lesiones importantes.

  • Protección contra el deslizamiento

Las lesiones o accidentes de trabajo pueden ocurrir por muchas razones, y los resbalones y las caídas son comunes. Por lo tanto, sus zapatos deben ser antideslizantes para protegerse de resbalones o caídas. 

Cuando se trabaja con lubricantes o agua, es necesario tener zapatos de seguridad antideslizantes. También para los trabajadores de altura, que a menudo tienen que subir escaleras/escaleras, ya que una caída de tales cosas es muy dolorosa.

  • Protege el pie de los productos químicos

Otra función importante de un zapato de seguridad es proteger los pies de los productos químicos. Cuando se trabaja en la industria química o del cemento, donde muchos productos químicos se derraman en el suelo, un trabajador no puede arriesgarse a usar zapatos sencillos. Este calzado de seguridad debe tener una suela gruesa de goma pura. 

Los productos químicos de lavado podrían derramarse por todas partes o en las empresas constructoras de baterías donde los productos químicos podrían caer sobre los pies al llenar una batería. 

En la industria química, tus pies pueden contaminarse o quemarse en cualquier momento, así que recuerda siempre usar zapatos de seguridad cuando trabajes aquí.

  • Te protege del frío

Todo el mundo sabe cómo protegen los zapatos en el frío. Para trabajar sin problemas en condiciones climáticas extremas, se necesita una protección adicional para el pie contra la congelación y otras lesiones cuando se trabaja en condiciones de frío o humedad. 

Es necesario mantener los pies calientes para mantener la temperatura del cuerpo cuando se trabaja en un ambiente frío.

  • Protege contra las descargas eléctricas

Una persona que trabaje como electricista o en una compañía eléctrica debe usar siempre zapatos de seguridad para protegerse de los peligros eléctricos. Los choques pueden ser causados por la acumulación de corrientes estáticas o cuando se trabaja en un cable bajo tensión a través del cual fluye la corriente. 

El calzado de seguridad para estos profesionales están hechos de materiales no conductores como el cuero, el caucho, etc. En las zonas con corriente estática, se utilizan materiales antiestáticos para reducir la acumulación de corriente estática en el cuerpo y evitar las chispas eléctricas.

  • Protege contra los cortes

Los zapatos de seguridad son imprescindibles cuando se trabaja con piezas de máquinas en movimiento u objetos afilados, especialmente cuando se trabaja con sierras de cadena.

El material resistente a los cortes evita que el objeto punzante entre en contacto con el pie y lo dañe. El cuerpo exterior duro y el dedo de acero sirven como un escudo protector para el pie.

  • Prevenir la fatiga

Además de la protección, los zapatos de seguridad también ofrecen un nivel de comodidad que no te cansará. Cuando trabajas en una obra de construcción o tienes que estar de pie durante horas sobre superficies de hormigón, tus pies, tu espalda y gradualmente los músculos de tu cuerpo se cansan. 

Las cosas pueden empeorar aún más si es una tarea diaria y no llevas zapatos cómodos.

Los zapatos de seguridad tienen una plantilla acolchada que minimiza la tensión de los pies al estar de pie durante horas. Esto te ayudará a hacer tu trabajo durante mucho tiempo y con más atención.