Site Overlay

Definición de Higiene y seguridad industrial

En latín encontramos el origen etimológico de las dos palabras que conforman la noción de higiene y seguridad industrial que nos ocupa ahora. En particular, encontramos el hecho de que la seguridad parte del término Securitas, que se puede definir como “calidad de descuido”. Sin embargo, la industria proviene de la industria América, que se traduce como “industria” y la indurata por la unión del prefijo, del verbo estructural, que es equivalente a “construir”, y el sufijo -ia indicativo de la calidad está formado ,

 

Higiene y Seguridad industrial

 

La salud y la seguridad en el trabajo es un área multidisciplinaria responsable de minimizar los riesgos en la industria. Parte de la suposición de que cualquier actividad industrial conlleva peligros inherentes que requieren una gestión adecuada.

 

Los principales riesgos en la industria están asociados con accidentes que tienen un impacto significativo en el medioambiente y pueden dañar regiones enteras, incluso fuera de la compañía donde ocurre el accidente.

 

Por lo tanto, la higiene y seguridad industrial requiere la protección de los trabajadores (por ejemplo, con la ropa necesaria) y su supervisión médica, la realización de inspecciones técnicas y la capacitación en el control de riesgos.

 

En particular, podemos encontrar que es necesario dar a la seguridad en el trabajo, en términos de que fue diseñado específicamente para evitar posibles situaciones y los riesgos que se producen en las zonas donde se trabaja con refrigeración, electricidad, gas, frío o equipos a presión.

 

Por todas estas razones, es importante señalar que la llamada prevención de riesgos laborales tiene una relevancia particular. Es un servicio y un conjunto de medidas que busca brindar a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarios para abordar tareas que no solo los previenen de ciertos riesgos, accidentes y enfermedades, sino también son capaces de tratar con todos ellos, si aparecen.

 

Por ejemplo, los empleados reciben cursos y seminarios sobre prevención y cuidado de elementos de su trabajo, como factores ambientales, instalaciones o herramientas de protección.

 

Un aspecto muy importante de la seguridad en el trabajo es el uso de estadísticas para ayudarlo a identificar los sectores en los que generalmente ocurren los accidentes a fin de tomar precauciones extremas. Como dije, nunca se puede garantizar la seguridad absoluta.

 

La innovación tecnológica, la sustitución de maquinaria, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son solo algunas de las actividades relacionadas con la seguridad en el trabajo.

No debe pasarse por alto que las empresas a menudo deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en peligro la vida de los trabajadores. Del mismo modo, se requiere que el estado controle la higiene y seguridad industrial, lo que a menudo no ocurre debido a negligencia o corrupción.