¿Pueden dar problemas los implantes dentales?

¿Pueden dar problemas los implantes dentales?

23 julio, 2018 Desactivado Por Julian Martin

Si necesita colocar implantes dentales y tiene dudas sobre sus posibles complicaciones, descubriremos las situaciones más comunes que puede encontrar.

Los implantes dentales son hoy en día una de las soluciones dentales más populares porque le permiten reemplazar un diente por uno nuevo en perfectas condiciones. Pero debes saber que los implantes dentales pueden causar algunos problemas. Esto no es algo que sucede en la gran mayoría de los pacientes, pero sin embargo, nunca está de más conocer las posibles complicaciones que puedan surgir.

Los problemas más comunes con los implantes dentales en argentina

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el 95% de los casos de implantología dental son exitosos. Por lo tanto, cuando hablamos de “complicaciones”, nos referimos a situaciones que ocurren en la gran mayoría de los casos.

Sin embargo, es interesante conocer los posibles casos problemáticos que pueden aparecer después de la operación dental. Aquí los descubrimos:

  • Reacciones posquirúrgicas normales
  • Después de someterse a la operación, pueden aparecer algunas condiciones simples para tratar y resolver. Algunos de ellos son:
  • Dolor en los nervios de las encías
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
  • Estas son las situaciones más comunes que ocurren después de la operación y se pueden tratar fácilmente en el consultorio del dentista.
  • Complicaciones postoperatorias
  • Rechazo de implantes

Sin embargo, existen otros tipos de complicaciones que son un poco más graves, aunque, como ya hemos señalado, afectan solo al 5% de los pacientes. Uno de ellos es el rechazo del implante, es decir, el cuerpo no termina de aceptar esta nueva pieza y la reconoce como algo extraño. Por lo tanto, tratará de expulsarlo con diferentes procedimientos.

En estos casos, debe optar por quitar la parte implantada y buscar otros métodos para cuidar la salud oral.

Reacción alérgica al implante

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los implantes están hechos de titanio. Es un material biocompatible con nuestro cuerpo y, por lo tanto, es muy raro que ocurra una reacción alérgica. Pero no es imposible.

Ha habido casos de pacientes que han tenido reacciones a ciertos componentes de estos implantes. En estos casos, debe quitar la pieza y buscar el consejo de un alergólogo para determinar las causas de esta alergia.

Debilitamiento y pérdida de estructura ósea

Otro problema con los implantes dentales es que debilitan el hueso que los sostiene y los apoya cuando se ven afectados por la enfermedad periodontal de la misma manera que afectan los dientes. Por esta razón, antes de la implantación, es importante verificar si hay suficiente hueso para la operación.

Fractura de implante

También es posible que el implante colocado se descomponga con el tiempo. Cabe señalar que esta situación es muy rara, porque los materiales con los que se fabrican los implantes son cada vez más resistentes. Sin embargo, puede suceder que el metal se doble y se rompa con el tiempo. En estos casos, será suficiente reemplazar esta pieza con una nueva.

Consejos para evitar complicaciones con los implantes dentales

Para evitar padecer cualquiera de las complicaciones anteriores, es importante que tenga cuidado con sus implantes. Por esta razón, se recomienda seguir al pie de la letra la prescripción del odontólogo y, si es necesario, tomar analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor.

Además, se recomienda que siga estas pautas de higiene que lo ayudarán a cuidar sus implantes y protegerlos:

  • Higiene oral extrema: debes cepillarte los dientes 3 veces al día
  • Use hilo dental una vez al día
  • Haga enjuagues bucales también una vez al día para evitar el sarro
  • No fume durante las primeras semanas de la operación
  • No coma alimentos demasiado dulces
  • Vaya al dentista regularmente y a las revisiones de mantenimiento de los implantes