Los 5 mejores consejos para crear una comunicación visual efectiva

7 agosto, 2020 Desactivado Por Julian Martin

Comunicación visual efectiva

¿Por qué son importantes las comunicaciones visuales? En un momento u otro, un padre o colega probablemente te dijo, «No es lo que dices, es cómo lo dices». Esta máxima es válida en gran medida en la comunicación visual. 

No importa lo importante que sea el mensaje, si se transmite mal, la gente no lo leerá, lo recordará o reaccionará a él. Aquí hay cinco elementos de diseño de importancia crítica para tener en cuenta cuando se trabaja en su comunicación visual:

  1. Color

Seleccionar una paleta de colores visualmente atractiva no sólo hace que un mensaje sea más legible, sino que puede reforzar o incluso provocar la respuesta emocional que estás tratando de lograr. 

Hay muchas herramientas en línea disponibles para guiar la selección de colores; aquí hay una lista de 28 herramientas para ayudar en la creación de una combinación de colores.

Todo especialista en comunicación visual debería estar familiarizado con la psicología del color. Aunque la conexión entre el color y la respuesta emocional varía de una persona a otra, hay al menos unos pocos colores que podemos estar razonablemente seguros de que encajan en ciertos tipos de mensajes:

  • El azul transmite fuerza y confianza, una de las razones por las que se usa tan a menudo en los logotipos corporativos.
  • El rojo transmite emoción, acción y pasión. El rojo es útil para los mensajes que alientan una respuesta directa e inmediata, pero demasiado de él podría ahuyentar a la gente.
  • El verde es en cierto modo lo opuesto al rojo, lo que sugiere tranquilidad, salud y una actitud respetuosa con el medio ambiente. Es una buena elección de color cuando quieres que la gente vaya más despacio y absorba un mensaje tranquilizador.
  • El naranja es un color alegre y amigable, lo que podría explicar por qué se usa tan ampliamente (algunos dirían que demasiado) en las paletas de colores de los sitios web de las empresas. Sin embargo, es un color fuerte y llamativo que ciertamente tiene un lugar en una amplia gama de comunicaciones visuales.

La selección de colores es un tema interesante y que las marcas deben considerar cuidadosamente. 

  1. Tipografía

Cuando la tipografía es agradable a la vista, la gente se siente atraída por el mensaje y quiere leerlo. Sirve como techo para el mensaje. A menudo, el secreto de una buena tipografía es la simplicidad. Cuando los elementos tipográficos se vuelven demasiado extravagantes, se vuelven confusos. Unas cuantas reglas importantes:

  • Mantenga la selección de fuentes al mínimo, y asegúrese de que sean fáciles de leer.
  • Haga que el tamaño de la letra sea el adecuado para el medio utilizado y el público. Por ejemplo, las fuentes deben ser extremadamente grandes para la señalización digital en un centro de convenciones o un estadio, pero más pequeñas para las pantallas interactivas.
  • Usar subtítulos y viñetas para facilitar el escaneo y reforzar las ideas clave.
  • Evita las líneas demasiado anchas o estrechas, ya que dificultan la lectura y el escaneo.
  • Tienen un fuerte contraste entre el texto y el fondo.
  • Evita las mayúsculas y las cursivas en grandes porciones de texto, también es difícil de leer.
  1. Imágenes

El principal obstáculo para las imágenes es el uso excesivo de las imágenes de archivo. Los consumidores de comunicaciones de hoy en día son extremadamente sofisticados, gracias a la omnipresencia de los teléfonos inteligentes y la navegación por la web. 

La mayoría de las personas reconocen las fotos de archivo cuando las ven y concluyen que a la organización que las utiliza le gusta tomar atajos y no es muy creíble. Definitivamente no son las actitudes que buscas, no importa cuál sea el mensaje.

Por el contrario, las imágenes personalizadas transmiten credibilidad, pero las imágenes deben ser relevantes para el mensaje e idealmente reforzar una idea clave del mensaje. 

Una forma frecuentemente pasada por alto para aumentar el impacto de una imagen es añadir un pie de foto. 

Los pies de foto tienen más probabilidades de ser leídos que el texto del cuerpo, para muchas personas es difícil no leer un pie de foto. Por ejemplo, en lugar de mostrar una foto de su widget, añada una leyenda a la foto como: «Nuestros widgets vienen con garantía de por vida». Haciendo esto, aumentarás el impacto de tu mensaje diez veces.

  1. Movimiento

Sólo porque la comunicación visual a menudo puede moverse, no significa que deba moverse. Por ejemplo, las populares imágenes del encabezado «deslizante» rotativo del sitio web son en realidad una práctica de comunicación deficiente, porque los lectores suelen estar demasiado impacientes por leerlas (para empezar).

El movimiento suele funcionar mejor cuando se inserta estratégicamente. Si hay muchas cosas moviéndose a la vez, es una sobrecarga para el espectador y se convierte en una distracción. 

Los movimientos sutiles y espaciados funcionan mejor. Una vez que se atrae la atención, es probable que los espectadores echen un vistazo al mensaje fijo de comercialización, marca o promoción que es la función principal del signo.

  1. Contenido

La forma en que usted compone el texto de su mensaje visual a menudo hace o rompe la efectividad de incluso la comunicación más impresionante visualmente. 

Por ejemplo, si el texto está plagado de errores gramaticales, se perderá toda la credibilidad. Otras prácticas óptimas cruciales en materia de contenido que deben tenerse en cuenta:

  • Habla desde el punto de vista del lector – ¿qué hay para ellos? Evite hablar de su organización… a nadie le importa.
  • Mantén la estructura de la oración simple.
  • Usa un tono de conversación a menos que tengas una buena razón para ser formal.
  • No seas demasiado sutil. La gente es bombardeada por mensajes las 24 horas del día. Sé directo y no tengas miedo de repetirlo.