¿Por qué es importante la comunicación visual?

26 junio, 2020 Desactivado Por Julian Martin

Importancia de la comunicación visual

A lo largo de nuestros días de trabajo, nos encontramos con enormes cantidades de comunicación de toneladas de diferentes fuentes. Los correos electrónicos no leídos que están en tu bandeja de entrada o la rápida «reunión» que tu jefe tuvo contigo de camino a la sala de descanso, son todos ejemplos de comunicación. 

Mientras que la comunicación verbal se considera el final de la comunicación en la mayoría de los casos, la comunicación visual está creciendo en popularidad, incluso hemos destacado por qué debería usarse.

¿Qué es la «comunicación visual» de todos modos?

La comunicación visual es exactamente lo que parece: comunicar a través de lo visual.  Piensa en la última vez que alguien te dio direcciones. ¿Esa persona lo explicó verbalmente? Si eran direcciones complejas, te habrías preguntado si deberías tomar la siguiente a la izquierda en Albuquerque. 

Si la persona se tomó el tiempo para dibujar un mapa, ahora ambos tenían un marco de referencia con el que trabajar, e incluso sin referenciar el mapa de nuevo directamente, probablemente era más fácil encontrar el camino. 

Muchas presentaciones utilizan la comunicación visual en sus cubiertas de diapositivas para ayudar a transmitir mensajes, y para conseguir que la audiencia esté en la misma página.

¿Por qué es importante la comunicación visual?

De acuerdo, esa explicación de la comunicación visual está bien, pero ¿por qué es importante usarla? A continuación hemos esbozado algunos beneficios de la comunicación visual que la convierten en una parte clave de cualquier estrategia de comunicación.

Es una forma sencilla de comunicarse

La comunicación visual puede tomar conceptos complejos y transmitirlos de manera que las cosas sean fáciles de entender para cualquier persona, sin importar su ubicación geográfica, idioma o entorno de oficina. 

Por ejemplo, las estadísticas de ventas, hacer que alguien te las lea puede inducirte a bostezar. Pero la difusión de esos mismos datos en una tabla de clasificación los cambia de repente de algo que la gente tiene que analizar para entender, a algo que es inmediatamente comprensible.

Puede ser hermoso

Esto puede parecer un beneficio extraño para añadir a esta lista – la belleza no es algo que se pueda cuantificar. Sin embargo, es algo que ha sido reconocible por los humanos desde antes de la historia registrada. Incluso nuestros primeros antepasados crearon hachas de mano simétricas. 

Con poco beneficio práctico para la simetría, sólo se puede deducir que a la gente le gustan las cosas que son bellas. La comunicación visual que se crea con cuidado no sólo puede ayudar a comunicarse, sino que puede ayudar a hacer más feliz a la gente mediante la adición de hermosos detalles.  

Esto es parte de la razón por la que recomendamos añadir algunos televisores a su departamento de ventas.

La comunicación visual es más impactante y atractiva

El blog de Creatly hace referencia directa a esto, «La gente sólo tiende a recordar el 10% de lo que escucha y el 20% de lo que lee. Sin embargo, en realidad tienden a recordar el 80% de lo que ven». 

La utilización de ayudas visuales al comunicarse con compañeros de trabajo, gerentes u otros departamentos puede ayudar a esas personas a retener la información. No sólo eso, porque todos tienen una única imagen base compartida desde la que trabajar, aumenta el impacto en esos equipos. 

Esto ayuda a que todos se comprometan con el proyecto e incluso a poner sobre la mesa nuevas ideas innovadoras. 

Así que la próxima vez que busques una forma de asegurarte de que todos están en la misma página para un nuevo proyecto, intenta la comunicación visual. Puede ayudar a mantener a todo el mundo alineado y avanzando hacia los mismos objetivos.