¿Qué es el diseño gráfico y en qué se diferencia a la comunicación visual?

24 julio, 2020 Desactivado Por Julian Martin

El diseño gráfico es para ti

La mayoría de nosotros sabemos que el diseño gráfico es el uso del arte para comunicarse visualmente usando una variedad de medios. Así que es relativamente fácil confundirlo con la comunicación visual. Cuando se examina cuidadosamente, estos dos tienen mucho en común pero también poseen diferencias muy aparentes.

Mientras que la comunicación visual es amplia y exhaustiva, el diseño gráfico es más enfocado y reducido. En realidad es un subconjunto bajo el paraguas de la comunicación visual. 

Es un campo altamente especializado que se centra en la creación de elementos gráficos. Los diseñadores utilizan estos elementos en la publicidad y el marketing de los negocios, así como en los materiales impresos.

Los diseñadores gráficos también deben saber cómo crear sus obras de arte utilizando software como Adobe Photoshop o CorelDRAW. 

Los directores de arte, los diseñadores de Experiencia de Usuario (UX), los diseñadores de publicaciones y los diseñadores visuales son carreras de diseño gráfico a las que los estudiantes pueden aspirar después de la escuela. En su mayoría, diseñan logotipos, carteles, obras de arte e ilustraciones para revistas, periódicos y sitios web.

Puedes encontrar ejemplos de buen diseño gráfico en los trabajos de Seventeen, Mercedes-Benz y Penji. El núcleo del diseño gráfico es crear elementos que hagan la comunicación visual más transparente y mejor. 

Un diseñador gráfico con talento puede crear los elementos de diseño adecuados que pueden complementar sus estrategias de comunicación visual.

La diferencia entre el diseño gráfico y la comunicación visual

Para explicar mejor la diferencia entre el diseño gráfico y la comunicación visual es el ballet, la pintura o el baile. Se puede considerar que se comunican a través de medios visuales, pero definitivamente no será considerado como diseño gráfico. 

Algunos incluso podrían definir la diferencia entre el diseño gráfico como la descripción del trabajo. Por otro lado, la comunicación visual es lo que estudian y crean.

Los comunicadores visuales deben sobresalir en un campo de estudio más amplio. Esto se opone a los diseñadores gráficos que dirigen su atención a áreas de responsabilidad muy limitadas o confinadas. 

Los diseñadores gráficos tienen la obligación de crear elementos clave. Luego agregan estos elementos a materiales digitales o impresos, sitios web, plataformas de medios sociales y otra parafernalia de mercadeo. Hay una línea muy fina que separa a los dos, haciéndolos indistinguibles el uno del otro.

En resumen, la comunicación visual aborda el deber de transmitir un mensaje o información. Por el contrario, el diseño gráfico es una herramienta de resolución de problemas que los comunicadores visuales utilizan en la ilustración, la tipografía o la fotografía. 

Todas las imágenes que vemos son de diseño gráfico, pero no todas transmiten un mensaje. Por lo tanto, no todo diseño es una forma de comunicación visual.

Por qué el diseño gráfico es único

Dado que el diseño gráfico está más enfocado, le permite usar fuentes, colores, imágenes o elementos para crear un arte más cohesivo y orientado a un propósito. 

Es crear obras de arte para su uso en la comercialización y la publicidad de un negocio a través de sus directrices de marca. Es editar una fotografía usando una aplicación de computadora o reemplazar el color de un logo.

Si te preguntas qué es más importante, ambos lo son. Sólo que funcionan de manera diferente. El resultado final es que los necesitas a ambos para crear mejores estrategias de marketing para tu negocio. El diseño gráfico es realmente único. Pero el conocimiento de la comunicación visual es también un requisito esencial para todo diseñador y empresario.

Para crear un diseño efectivo que exprese la historia de su marca y transmita su mensaje de manera eficiente, usar ambos es la clave. Aunque se puede trabajar con uno o con el otro, el uso de ambos puede crear diseños impactantes. Y como siempre, el buen diseño importa si quieres tener un negocio exitoso.

La comprensión de la diferencia entre el diseño gráfico y la comunicación visual se traduce en estrategias de marketing más creativas y efectivas. Un equilibrio correcto de los dos puede significar la diferencia entre un diseño que funciona y uno que no se comunica. Esto es importante, especialmente cuando se elige un servicio de diseño gráfico.

La mayoría de los empresarios renuncian a utilizar un servicio de diseño por muchas razones. Los diseñadores gráficos que tienen conocimientos en su campo pueden crear diseños que se comunican visualmente. Es una inversión que los dueños de negocios no deben pasar por alto.