El accidente de Ethiopian Airlines es el segundo desastre en el que está involucrado el Boeing 737 MAX 8 en meses
Las 157 personas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines desde Addis Abeba que se estrelló el domingo por la mañana han muerto, ha confirmado la aerolínea.
La tragedia sigue al vuelo de Lion Air que se estrelló sobre el Mar de Java a finales de octubre, matando a las 189 personas a bordo.
Actualizaciones en vivo: Accidente aéreo de Ethiopian Airlines
Todavía no se ha sugerido qué fue lo que causó el último desastre, y no hay pruebas de que los dos incidentes estén relacionados con la causalidad.
Lo que se sabe, sin embargo, es que ambos vuelos tuvieron lugar en el Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo recientemente presentado a bombo y platillo por el gigante de la aviación estadounidense, que vio su primer vuelo hace menos de dos años.
«Es muy sospechoso», dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex-inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos. «Aquí tenemos un avión nuevo que ha caído dos veces en un año. Eso hace sonar las alarmas en la industria de la aviación, porque eso no sucede».
Ningún superviviente en el accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba
A esto se suman algunas similitudes entre los dos vuelos. Ambos fueron operados por aerolíneas muy conocidas y con sólidos registros de seguridad, pero el vuelo de Lion Air cayó 13 minutos después del despegue, mientras que el vuelo del domingo de Ethiopian Airlines se estrelló a sólo seis minutos de su viaje.
Y aunque las Aerolíneas Etíopes no vieron las salvajes fluctuaciones de altitud que vio el vuelo de Lion Air, se hundió y luego recuperó altitud antes de estrellarse.
«Las similitudes con Lion Air son demasiado grandes para no preocuparse», dijo Schiavo.
Se esperan los datos de los registradores de vuelo
En la raíz del accidente de Lion Air de octubre había un nuevo sistema de seguridad instalado en el avión MAX 8, conocido como el Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), que tira automáticamente de la nariz del avión hacia abajo si los datos sugieren que está en riesgo.
En ese vuelo, el sistema estaba respondiendo a datos defectuosos que sugerían que la nariz estaba inclinada en un ángulo más alto de lo que estaba, lo que indicaba que el avión corría el riesgo de pararse.
El accidente de Lion Air: Los pilotos lucharon contra el sistema de seguridad automático antes de que el avión se hundiera.
Posteriormente, los pilotos se enfrascaron en un inútil tira y afloja con los sistemas automáticos del avión, tratando de revertir una caída en picado que no debería desencadenarse tan pronto después del despegue. Boeing ha argumentado que los pilotos deberían haber identificado que el sistema estaba en funcionamiento y haberlo apagado.
«Todos los pilotos deberían haber sido entrenados en esa función después de Lion Air», añadió Schiavo. «Boeing hizo algo muy inusual para cualquier fabricante: envió un boletín de emergencia y dijo a todas las aerolíneas que se aseguraran de que entrenaran a los pilotos en el procedimiento de apagado».
«Esta es una de las cosas que nunca debería suceder después del despegue», dijo Schiavo.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el mismo problema ocurrió en el vuelo de Ethiopian Airlines, pero una pista podría llegar más temprano que tarde.
«No obtendremos una determinación final hasta dentro de dos o tres años, pero obtendremos información de los registradores de vuelo, que supongo que será bastante fácil de recuperar, en cuestión de semanas», dijo el presentador de CNN, Richard Quest, que se especializa en aviación.
La "caja negra" se recupera del desafortunado vuelo de Lion Air.
La «caja negra» se recupera del desafortunado vuelo de Lion Air.
«Por el momento, parece una coincidencia que ambos desastres ocurrieran en el mismo avión, dijo Quest. «Pero les garantizo que las autoridades examinarán cuán cercana es la coincidencia y si existen circunstancias comunes entre ambos», dijo.
«Dos aviones nuevos se han estrellado contra dos aerolíneas respetadas», añadió Quest. «Etíope es una aerolínea muy, muy bien dirigida. No hay ningún problema de seguridad en Ethiopian Airlines.»
Posibles repercusiones para Boeing
Si los investigadores descubren una causa similar de los dos accidentes, las repercusiones para Boeing podrían ser dramáticas.
«El vuelo de Lion Air fue muy importante para Boeing, pero se las arreglaron para superarlo», dice Schiavo. «Emitieron la advertencia de emergencia sobre la capacitación, y la industria continuó. Con la segunda, no creo que todo el mundo vaya a olvidar».
El MAX 8 podría ser fundado si se encuentra un vínculo, ya sea por la propia empresa o por los gobiernos, aunque es más probable que el primero sea lo primero, dice Schiavo. «La base voluntaria es siempre la mejor manera de hacerlo, pero será caro para Boeing».
Un avión de pasajeros Boeing 737 MAX 8 despega para su primer vuelo el 29 de enero de 2016 en Renton, Washington.
Las aerolíneas con aviones MAX 8 en su flota – y aquellas con pedidos pendientes de MAX 8 – es probable que sigan de cerca los acontecimientos en los próximos días y semanas.
Según los informes más recientes de Boeing, ya se han entregado 350 aviones MAX a las compañías aéreas de todo el mundo.