Los 10 mejores consejos de SEO – ¿Cómo mejorar tu posicionamiento web en google?
No importa si tiene un sitio web bellamente renderizado, o un portafolio impresionante, no llegará muy lejos si no tiene suficiente SEO (Search Engine Optimisation). La cuestión es que Google, Yahoo y Bing son extremadamente objetivos cuando se trata de cosas como los mapas de sitio, las etiquetas alt y las palabras clave, por nombrar algunas.
Entender la terminología no es realmente tan importante, pero entender cómo mejorar su SEO sí lo es.
¿Qué es la optimización para motores de búsqueda (SEO)?
El SEO es el proceso por el cual se mejora el tráfico a su sitio web desde los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing a través de los resultados de búsqueda orgánicos o algorítmicos en los motores de búsqueda.
Cuanto más alto aparezca un sitio web en los resultados de búsqueda, mayor será el número de visitantes que recibirá la página desde el motor de búsqueda. Hay varios métodos para mejorar el ranking o posicionamiento web de sus páginas sin someterse a los esquemas pagados que ofrecen los motores de búsqueda.
A continuación, y sin ningún orden en particular, se enumeran 10 que creemos que son absolutamente vitales.
- Títulos de la página
La etiqueta del título es utilizada por los motores de búsqueda para mostrar una página en los resultados de búsqueda, además de aparecer en la parte superior del navegador. Estas etiquetas indican a las arañas de búsqueda y a los usuarios de qué trata su página.
Google sólo muestra entre 50 y 60 caracteres en sus etiquetas de título, por lo que es importante que las descripciones sean breves, convincentes y relevantes. Las palabras clave y los temas de la página deben figurar al principio.
- Palabras clave
La colocación de las palabras clave en su sitio web es quizás una de las tácticas de SEO más importantes. Es útil tener en cuenta cómo alguien buscaría información sobre el servicio o producto específico que usted ofrece, ya que las palabras clave que utilizan son probablemente las que usted quiere utilizar.
PERO asegúrese de no añadir cantidades ridículas de palabras clave, especialmente si no están relacionadas, ya que esto puede hacer que su sitio sea marcado como spam. Las arañas de los motores de búsqueda están programadas para ignorar el «relleno de palabras clave».
- Etiquetas ALT
Cada imagen y vídeo que tenga en su sitio puede tener palabras descriptivas añadidas a su impresión. Estas se conocen como descripciones de texto alternativo.
Estas descripciones permiten que los motores de búsqueda localicen su página utilizando las palabras clave que se encuentran en las descripciones de sus imágenes y vídeos, así como el texto habitual de todo el sitio. Por lo tanto, aumentan las oportunidades de que su sitio sea encontrado, lo que consecuentemente eleva su ranking de página.
- Mapas del sitio
Un mapa del sitio -una página que enumera específicamente y crea enlaces a todas las demás páginas importantes de su sitio- permite que las arañas de búsqueda localicen las páginas rápidamente y con mayor relevancia para la búsqueda en cuestión.
Por lo tanto, cada página es más fácil de encontrar tanto para las arañas como para los usuarios, y se puede llegar a ella con muchos menos clics.
- Sitio móvil
«Con casi el 40% del tráfico orgánico procedente de dispositivos móviles en 2015», no es de extrañar que los sitios web con una interfaz adaptada a los dispositivos móviles se clasifiquen mejor su posicionamiento web en las búsquedas de Google.
En última instancia, Google está tratando de proporcionar la mejor experiencia de usuario – por lo que realmente cuanto mejor sea la experiencia del usuario en su sitio, mejor se clasificará con Google.
- No utilice Flash
A muchas pequeñas empresas les gusta utilizar Flash en sus sitios, ya que es fácil de lanzar y es bastante barato. Sin embargo, Google siempre clasifica los sitios con Flash en una posición inferior a la de los sitios que funcionan con plataformas alternativas, en parte porque no se puede enlazar a una página individual.
Cambiar un sitio basado en Flash a WordPress aumentará enormemente su clasificación en los motores de búsqueda.
- Actualice el contenido regularmente
Estoy seguro de que esto es algo que usted estaría haciendo regularmente de todos modos – pero aún así, ¡es una necesidad absoluta! La actualización regular del contenido se considera uno de los mejores indicadores de la relevancia de un sitio. Asegúrate de mantenerlo fresco.
- Estructura de la URL
Una URL es una de las primeras cosas que un motor de búsqueda utiliza para determinar el rango de una página, por lo que es vital hacerla fácil para las arañas de búsqueda.
Esto puede hacerse manteniendo las URLs cortas (lo que también mejora la experiencia del usuario), manteniéndolas relevantes para el tema de la página y las palabras clave, y asegurando que las URLs ayuden a categorizar las páginas del sitio.
- Aumentar los enlaces naturales
Otro factor de clasificación clave en el algoritmo de Google es el número de enlaces entrantes orgánicos y de calidad hacia su sitio. Esto funciona porque Google clasifica la fiabilidad y la relevancia de su sitio en parte como resultado de cuántas veces ha sido recomendado por terceros. Por lo tanto, es importante controlar cómo crecen estos enlaces.
- Controle su progreso
No sabrá si todo su duro trabajo de SEO está dando sus frutos a menos que haga un seguimiento de su posición en las búsquedas. Vigile la clasificación o posicionamiento web de su página a través de herramientas como Alexa y la barra de herramientas de Google.
Además, es importante comprobar el registro de referencias para ver cómo llegan los visitantes a su sitio y los términos de búsqueda que utilizan para llegar a él.